Noticias

Vaersa consume energía 100% de origen renovable, contribuyendo significativamente a la reducción de la huella de carbono de la organización

Las empresas suministradoras de energía 100% renovable durante 2018 son Gas Natural Comercializadora y Suministros Especiales Alginetenses, Coop. V, que suministran energía con garantías de origen renovable a las plantas de tratamiento de residuos y a las instalaciones y oficinas que Vaersa tiene distribuidas por la Comunidad Valenciana.

El pliego de prescripciones técnicas de ambos contratos incluye una cláusula en la que se exige que la energía suministrada sea 100% de origen renovable. Desde 2015, que Vaersa empezó a contratar energía renovable, la huella de carbono de Vaersa se ha reducido en un 40%.

Esta medida, contribuye a la reducción de la huella de carbono de Vaersa, ya que al ser 100% de origen renovable, puede considerarse que su factor de emisión (en toneladas de CO2 equivalentes) es nulo. La reducción de la huella de carbono se encuentra dentro de los Objetivos ambientales que Vaersa ha establecido, dentro de los sistemas de gestión medioambiental ISO 14001 /EMAS  bajo los que la organización está certificada.

Hace poco más de un mes se terminaban en Vaersa, entidad dependiente de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, los trabajos de elaboración del Plan de Igualdad y con motivo del día contra la violencia de género del pasado domingo 25 de Noviembre, la empresa pública firmo el ‘Pacto Valenciano contra la violencia de género y machista’ (https://www.sumatalpacte.com/) comprometiéndose a elaborar antes de final de año una declaración de principios con el objetivo de mostrar el compromiso, conjuntamente asumido por la Dirección y la representación de las Trabajadoras y Trabajadores de Vaersa, para la prevención y eliminación del acoso por razón de sexo y el acoso sexual.

Toda la organización pretende que este hito sea un paso más, junto con el desarrollo de las acciones del plan de igualdad, en la dirección de erradicar conductas machistas y discriminatorias que pudieran producirse en la entidad, contribuyendo a la mejora de la sociedad también en este ámbito, además de en sus ámbitos de actuación en el medioambiente y el territorio.

Como ya sabéis, el pasado sábado 24 de Noviembre, se realizó la jornada de voluntariado corporativo de Vaersa, al que asistieron más de 100 voluntarios, la mayoría empleados de Vaersa y sus familias y la asociación Cazarettos, para participar en la inauguración del proyecto de integración social Pugem amb tu!,  puesto en marcha por VAERSA-GVA

El proyecto Pugem amb tu! fue inaugurado por la Consellera de Agricultura, Dª Elena Cebrián. Este proyecto pretende la mejora de la accesibilidad de personas con diversidad funcional física al medio natural.

Para lograr este objetivo, Vaersa ha adquirido 2 sillas adaptadas (CRAN_Cadira de Rodes adaptada a la Natura) a través de las acciones de RSC de la empresa, que se han puesto a disposición de los Parques Naturales de la Comunitat Valenciana.

Estas sillas estarán disponibles para su préstamos a asociaciones, colegios, …etc a través de la página web de Parques Naturales. Os iremos informando.

En esta jornada de voluntariado, que consistió en la realización de una ruta senderista para subir al Pico del Bartolo, se vivió ilusión, solidaridad, compañerismo y unión. Las caras de todos los participantes hablan por sí solas…Por favor, mirad las fotos que se adjuntan…

Muchas gracias a todos los voluntarios y sus familias, a la Consellería, a Cazarettos, por compartir sus historias con nosotros y darnos una lección de vida y a todos los compañeros de Parques Naturales que han hecho posible que esta actividad haya sido un éxito.

Un saludo y ¡hasta la próxima!