Servicio propio de Prevención de Riesgos Laborales

El cuidado de la seguridad y salud / Implicación y concienciación / Prevención y detección a tiempo

Proteger la seguridad y salud de la plantilla y disminuir el número de accidentes a niveles mínimos posibles, son dos de las grandes preocupaciones fundamentales de la dirección de VAERSA.

La tendencia de los últimos años gracias a la labor del Servicio de Prevención Propio sobre todo en la implicación y concienciación de toda la organización, es la de la reducción sistemática de la siniestralidad.

VAERSA basa la reducción de accidentes en 4 pilares: Implicación de la dirección y concienciación, materiales y equipamiento, formación y vigilancia de la salud continuada.

LA ESTRATEGIA DE VAERSA

Una de las claves, asumir la prevención con medios propios. El Servicio de Prevención de VAERSA constituido desde el año 2002 asume las especialidades de Seguridad en el Trabajo e Higiene Industrial, y contando con la involucración de toda la organización y sobre todo el apoyo de dirección se ha logrado certificar, desde el año 2006, el Sistema de Gestión de Seguridad en base a la Norma Internacional OHSAS 18001, lo que contribuye a una sistemática de trabajo estandarizada en todas las áreas y actividades de la empresa, permitiendo la búsqueda de la mejora continua y por tanto la mejora de las condiciones de trabajo.

Los objetivos generales de Gestión del Servicio de Prevención en esta materia son:

  • - PREVENCIÓN: Evitar las situaciones de riesgo que puedan provocar daños a la salud o seguridad del personal.
  • - DETECCIÓN: Identificar, analizar y evaluar los riesgos, dando prioridad a la gestión del cambio evaluando propuestas de cambios en la organización, sus actividades o materiales.
  • - CORREGIR Y MEJORAR: Emprender las acciones necesarias para corregir las causas de un riesgo y mejorar de forma continua las condiciones de salud y seguridad de los trabajadores.
  • - DOCUMENTAR: Demostrar objetivamente que se han cumplido todos los requisitos establecidos por el sistema de Gestión y cumplir la legislación vigente.