Política de Prevención

La Dirección de VAERSA, define y entiende la Política de Prevención de Riesgos Laborales como parte integrante de la estructura organizativa de la empresa, garantizando el bienestar físico, psíquico y social de todos sus trabajadores y trabajadoras.

El Director General asume la responsabilidad de continuar avanzando en la cultura de la PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, en todos los centros de trabajo de VAERSA, involucrando a todos los estamentos de la organización, entendiendo que es responsabilidad que afecta a todos los trabajadores y trabajadoras.

  • La Prevención de Riesgos Laborales deberá integrarse en el conjunto de actividades y decisiones de la empresa, tanto en los procesos técnicos, como en la organización del trabajo y en toda la línea jerárquica. Es objetivo principal de la empresa la prevención de los daños y el deterioro de la salud de los trabajadores.
  • Los accidentes e incidentes de trabajo, incluyendo en estos los accidentes de seguridad vial, son fundamentalmente fallos de gestión y por tanto son evitables mediante una gestión adecuada.
  • La participación de los trabajadores y las trabajadoras se considera como parte esencial en el desarrollo de todas las acciones preventivas.
  • La formación e información de todos los trabajadores y trabajadoras es fundamental para la prevención de daños por tanto objetivo esencial de la empresa.
  • La mejora continua en la acción preventiva solo puede conseguirse mediante la información, consulta y participación del personal, en todos los niveles jerárquicos de VAERSA.

De acuerdo con los servicios descritos, VAERSA asume los siguientes compromisos:

  • Alcanzar un alto nivel de seguridad y salud en el trabajo, cumpliendo como mínimo la legislación vigente en materia de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Desarrollar, aplicar y mantener un modelo de Gestión de la Prevención destinado a la Mejora Continua de las Condiciones de trabajo.
  • Proporcionar la adecuada y suficiente formación teórica y práctica a todos los trabajadores para que desarrollen y apliquen eficazmente los programas y normas preventivas establecidas.
  • Auditar periódicamente el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (Reglamentaria y OHSAS-18001) con el fin de verificar su cumplimiento y su adecuación a la política de Seguridad y Salud en el trabajo.
  • Promover acciones en la prevención de los accidentes viales tanto in itinere como en misión, para garantizar la máxima seguridad a sus empleados, contribuir a la mejora de la seguridad vial de la sociedad y generar mayor implicación en la responsabilidad social corporativa.
  • Crear, mantener y proteger con todas las medidas a su alcance, un entorno laboral libre de todo acoso laboral (moral, psicológico o sexual), donde se respete la dignidad y la libertad del conjunto de personas que trabajan en el ámbito de la Empresa.
  • Dotar a la empresa de los medios humanos y materiales necesarios para desarrollar esta política preventiva.

El director General de VAERSA, considera que la responsabilidad en la implantación del Sistema de Gestión afecta jerárquicamente y estructuralmente a toda la organización.

Por ello espera que cada trabajador y trabajadora se adhiera a la filosofía y directrices de esta política, que participe y colabore en el desarrollo y aplicación de las acciones preventivas y asuma la obligación de conocer las normas de la prevención de riesgos, fomentar su correcta aplicación y exigir su cumplimiento.