Diseño y Construcción de Ecoparques

La empresa pública VAERSA, realiza entre otras obras, la construcción de ECOPARQUES, que facilitan a los ayuntamientos el desarrollo de sus obligaciones en materia de gestión de residuos urbanos municipales, tal como se contempla en la Ley 10/2000 de 12 de Diciembre de Residuos de la Comunidad Valenciana y en el Plan Integral de Residuos (PIR).

Durante mucho tiempo las soluciones desarrolladas para la gestión de los residuos, se han orientado casi exclusivamente hacia el depósito de los mismos en vertederos controlados. Hoy, sin embargo, la recuperación, el reciclaje y la recogida racionalizada, se consideran opciones imprescindibles.

Dentro del proceso de gestión deseable de residuos municipales esbozado anteriormente, una de las instalaciones tipo es la de los llamados puntos limpios o ECOPARQUES. Éstos constituyen un sistema de recogida selectiva de los residuos domésticos, que permite el reciclaje de los mismos, lo que conlleva un ahorro de materias primas, energía y una reducción en las labores de eliminación.

Los ECOPARQUES que VAERSA diseña y construye disponen de zona de grandes contenedores (uno para cada tipo de residuo admitido), zona de contenedores pequeños, para los residuos domésticos peligrosos, edificio de control de accesos y en algunos casos hasta área de juegos infantil, con la finalidad de promover la educación medioambiental.

Fotografías:

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen