I+D+i

Desde VAERSA, en su línea de I+D+i se están desarrollando una serie de actuaciones de incremento del conocimiento, en distintos campos de actuación, tales como:

  • PROMETEO: TECNOLOGÍAS PARA EL COMBATE INTEGRAL CONTRA INCENDIOS FORESTALES Y PARA LA CONSERVACIÓN DE NUESTROS BOSQUES.
     

    VAERSA, forma parte, junto con otras empresas, del consorcio estratégico nacional de investigación técnica (“Programa CENIT”), que está realizando el Proyecto PROMETEO: Tecnologías para el combate integral contra incendios forestales y para la conservación de nuestros bosques. Dicho proyecto tiene como principal objetivo velar por la conservación de nuestras masas forestales, optimizando los recursos de que disponen las administraciones públicas para este fin, mediante el desarrollo de nuevas tecnologías que nos permitan minimizar el riesgo ante incendios forestales y mitigar los daños medioambientales en caso de incendio.

    El Proyecto PROMETEO se está llevando a cabo dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2011-2013, Programa CENIT del Centro para el desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación, destinado a fomentar la cooperación estable público-privada en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en áreas de importancia estratégica para la economía.

  • VAERSA emplea actualmente la tecnología LIDAR para determinar variables que caracterizan la estructura forestal (área basimétrica, altura, densidad, etc.) como fase previa a la elaboración de los Planes de Ordenación Forestal. El empleo de esta tecnología en el ámbito forestal permite aumentar la precisión y la rapidez en la obtención de los parámetros selvícolas.
  • Se trabaja en colaboración con diversas Universidades para realizar labores de I+D, dentro del sector forestal.

Fotografías:

Imagen