Paja del arroz

Te interesa

Subastas de bienes

Propuestas de colaboración pública

Contabilidad de costes ambientales

Imagen

Se puede definir como la generación, análisis y utilización de información financiera y no financiera destinada a integrar las políticas económica y ambiental de la empresa y construir una empresa sostenible.

Identificamos contabilidad ambiental con el conjunto de instrumentos y sistemas que permiten a la empresa medir, evaluar y comunicar su actuación ambiental a lo largo del tiempo.


La contabilidad ambiental es el proceso que facilita las decisiones directivas relativas a la actuación ambiental de la empresa a partir de la selección de indicadores, la recogida y análisis de datos, la evaluación de esta información con relación a los criterios de actuación ambiental, la comunicación, y la revisión y mejora periódicos de tales procedimientos.

Debe servir a la dirección de la empresa para contar con información fiable, verificable y periódica para determinar si la actuación ambiental de la compañía se desarrolla de acuerdo con los criterios establecidos por la citada dirección.

Aunque todavía muchas empresas ignoran la importancia que posee la contabilidad ambiental, son muchos los países en los cuales, el desarrollo de la misma, como actividad empresarial es obligatorio, ya que debemos recordar que las industrias son los mayores factores que afectan el medio ambiente en el que vivimos, por ello es fundamental contar con esta herramienta.

VAERSA realiza la correspondiente auditoría ambiental, revisando los libros y documentos pertenecientes a la contabilidad ambiental y realizando un informe de la gestión de la misma. En los casos que el auditor encuentre alguna irregularidad en cuanto a la información de la contabilidad ambiental, se elaborará un acta para informar al organismo gubernamental competente acerca de esta situación quien aplicará la sanción correspondiente según el tipo de falta.