Paja del arroz

Te interesa

Subastas de bienes

Propuestas de colaboración pública

Contratación y compra verde

Imagen

Las decisiones que se toman en el momento de la compra y la contratación de servicios representan una contribución muy importante hacia el respeto al medio ambiente.

Es la adquisición de productos y servicios económica y ecológicamente responsables, es decir, la integración del componente medioambiental en la toma de decisiones que se produce durante la compra de bienes y la contratación de servicios.


Las compras verdes implican atender a todos los modos en los que un producto puede afectar al medio ambiente durante su ciclo de vida. Es fundamental adoptar un comportamiento responsable como personas consumidoras, valorando desde los materiales que se utilizaron para la fabricación de dicho producto, sus características de producción y la manera de usarlo, hasta lo que se hace con él cuando termina de ser usado, es decir, las posibilidades de reutilización, reciclaje y eliminación. Del mismo modo, es necesario atender a la eliminación de compras superfluas e innecesarias para desarrollar una relación respetuosa con el medio ambiente.

El Plan de Contratación Pública Verde de la Administración General del Estado establece la importancia de la contratación pública con criterios ambientales mediante la implantación de planes de acción en este campo para reducir al mínimo los impactos ambientales producidos por estas compras/contrataciones.

Para ello, el Área de Calidad de VAERSA ofrece la elaboración de Planes de Acción que contemplen criterios ambientales unificados para la compra y contratación de suministros, servicios y obras realizadas por los organismos que lo soliciten.

Además, para las empresas del sector público, se propondrá que cada vez que convoquen a concurso un nuevo contrato, incluyan en los pliegos de prescripciones técnicas criterios como: compra de productos elaborados con materiales reciclados y/o reciclables, con menos embalajes, maderas procedentes de gestión forestal sostenible, etc.; valoración de las empresas licitadoras que incorporen buenas prácticas ambientales en su actividad, que cuenten con un sistema de gestión ambiental certificado, etc.