Paja del arroz

Te interesa

Subastas de bienes

Propuestas de colaboración pública

Implantación de EMAS en empresas de residuos

Imagen

La normativa de referencia que impulsa a las empresas del sector residuos a implantar sistemas de gestión ambiental es la Ley 26/2007 de Responsabilidad Medioambiental, que traspone a la legislación española la Directiva 2004/35/CE. La mencionada Ley se desarrolla a través del Real Decreto 2090/2008, del cual derivan una serie de obligaciones para las empresas que se encuentran afectadas. En concreto, obligaciones para las actividades del Anexo III de la Ley 26/2007.


Estas obligaciones, a grandes rasgos son:

  • Elaboración de un análisis de riesgos ambientales que su actividad pueda generar. Este análisis deberá reflejar los escenarios accidentales y la probabilidad de ocurrencia de los mismos.
  • Disponer de una garantía financiera a través de un aval, seguro o fondo ad hoc, que responda en caso de accidente medioambiental.
  • Con el análisis realizado, así como realizar un cálculo de la garantía financiera.

Este análisis se realizará según la norma 150008 o normas equivalentes y teniendo en cuenta los modelos de informe de riesgo ambiental tipo “MIRAT”.

  • Elaborar un proyecto de medidas reparadoras (primarias, complementarias y compensatorias).

Estarán exentas de disponer de una garantía financiera las actividades susceptibles de ocasionar daños cuya reparación se evalúe por una cantidad entre 300.000 € y 2.000.000 € con EMAS o ISO 14001.