Paja del arroz

Te interesa

Subastas de bienes

Propuestas de colaboración pública

Planes de Energia Sostenible Local

Imagen

El Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES) es un documento clave que muestra cómo los firmantes del Pacto de Alcaldes van a cumplir su compromiso para el 2020.

Utiliza los resultados del Inventario de Referencia de las Emisiones para identificar los mejores ámbitos de actuación y las mejores oportunidades para alcanzar el objetivo de reducción de CO2 de las autoridades locales. Define las medidas de reducción concretas, junto con los plazos y las responsabilidades asignadas, que traducirán la estrategia a largo plazo en acciones. Los firmantes se comprometen a presentar el PAES dentro del plazo de un año desde su adhesión.

El Pacto de Alcaldes supone el desarrollo de acciones a nivel local dentro de las competencias de la autoridad local. El PAES debe concentrarse en las medidas dirigidas a la reducción de emisiones de CO2 y de consumo de energía final por parte del usuario final. Los compromisos del Pacto cubren toda el área geográfica correspondiente a la autoridad local (municipio, ciudad, región), y por lo tanto el PAES debe incluir acciones relativas tanto al sector privado como al sector público.


Por ello, los objetivos del PAES se concretan en:

  • Fomentar el uso de energías alternativas y nuevas tecnologías.
  • Conseguir un cambio en los hábitos de consumo energético hacia la sostenibilidad y una participación social continua.
  • Fomentar la cooperación y colaboración entre los distintos organismos públicos.
  • Convertir a la Administración en eje de medidas ejemplarizantes.
  • Prevenir a los municipios ante las consecuencias que se deriven del cambio climático.

VAERSA puede desarrollar un plan de Energía Sostenible Local para cualquier municipio de la Comunidad Valenciana. Estos planes van dirigidos a las Corporaciones Locales, bien aquellas que estén inmersas en un proceso de Agenda 21 Local, o simplemente aquellas que deseen mejorar su comportamiento ambiental, ahorrar costes y mejorar su imagen.