Paja del arroz

Te interesa

Subastas de bienes

Propuestas de colaboración pública

Responsabilidad Social Corporativa

Imagen

La responsabilidad social de la empresa es el conjunto de acciones que toman en consideración las empresas para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos como en su relación con los demás actores. La RSE es una iniciativa de carácter voluntario.


Las principales responsabilidades éticas de la empresa con los trabajadores y la comunidad son:

  • Servir a la sociedad con productos útiles y en condiciones justas.
  • Crear riqueza de la manera más eficaz posible.
  • Respetar los derechos humanos con unas condiciones de trabajo dignas que favorezcan la seguridad y salud laboral y el desarrollo humano y profesional de los trabajadores.
  • Procurar la continuidad de la empresa y, si es posible, lograr un crecimiento razonable.
  • Respetar el medio ambiente evitando en lo posible cualquier tipo de contaminación minimizando la generación de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales y energéticos.
  • Cumplir con rigor las leyes, reglamentos, normas y costumbres, respetando los legítimos contratos y compromisos adquiridos.
  • Procurar la distribución equitativa de la riqueza generada.

El sistema de evaluación de desempeño conjunto de la organización en estas áreas es conocido como el triple resultado o Memorias de Sostenibilidad.

El Área de Calidad de VAERSA realiza implantaciones de Responsabilidad Social Corporativa en empresas según los requisitos de la norma SA 8000, así como en la elaboración de Memorias de Sostenibilidad según la guía del GRI.

Con la entrada en vigor de la Ley de Economía Sostenible, las sociedades mercantiles estatales y las entidades públicas empresariales de la Administración General del Estado tiene un año de plazo para elaborar planes estratégicos de responsabilidad social y presumiblemente a corto plazo también afectará a las administraciones autonómicas.