Código Ético

Código ético

El código ético de VAERSA es una guía que contempla los principios de comportamiento y valores éticos que todos los trabajadores del Grupo VAERSA deben cumplir en el desempeño cotidiano de sus funciones y en las relaciones con otros empleados, clientes, proveedores y terceras partes implicadas en la prestación del servicio público.

El código ético de VAERSA se encuentra accesible en el siguiente link


Compromiso de buen gobierno por parte de la dirección

El equipo directivo de VAERSA se regirá por lo dispuesto en la Constitución y en la legislación, y promoverá el respeto a los derechos fundamentales y a las libertades públicas.

Actuará con transparencia en la gestión de los asuntos públicos, lo que conllevará la rendición de cuentas de la gestión realizada, planificando y evaluando periódicamente el nivel de cumplimiento de los objetivos definidos, y fomentando la proximidad y accesibilidad de la información a la ciudadanía. Queda obligado al fiel desempeño de las funciones que le sean encomendadas, fomentando la vocación pública en todos los miembros de la organización.

Actuará de acuerdo a criterios de austeridad, con el fin de lograr la consolidación presupuestaria, velando porque los recursos y bienes públicos se utilicen de forma prudente, eficiente y productiva. Actuará con igualdad en el trato y sin discriminaciones de ningún tipo en el ejercicio de sus funciones, garantizando la ausencia de arbitrariedad en la toma de decisiones.

Actuará siempre de buena fe en el cumplimiento de sus funciones cotidianas, fomentando la calidad de los servicios prestados y la motivación de los equipos de trabajo que dirigen y lideran.

Respetarán el principio de imparcialidad, de modo que mantengan un criterio independiente y ajeno a todo interés particular.

Serán responsables de sus actuaciones y de las áreas que dirigen, evitando cualquier acción que pudiera poner en riesgo el interés o el patrimonio público, garantizando una gestión justa y diligente de los recursos económicos. Gestionará, protegerá y conservará diligentemente los recursos públicos que no podrán utilizarse para actividades o fines distintos a los permitidos por la normativa aplicable.

Comunicarán a los órganos competentes cualquier actuación irregular de la que pudieran tener conocimiento. El equipo de dirección de VAERSA guardará la debida reserva respecto a los hechos e informaciones que pudiera conocer con motivo del ejercicio de sus competencias. No aceptará regalos que sobrepasen los usos y costumbres de cortesía, ni favores ni servicios en condiciones ventajosas que pudieran condicionar el desempeño de sus funciones.

No se utilizarán tarjetas de crédito o debito con cargo a cuentas de la Generalitat, ni se hará uso del inmovilizado de VAERSA con cualquier uso distinto a la prestación del servicio público.

Cumplirá estrictamente el régimen de incompatibilidades establecido en el ordenamiento jurídico, y se abstendrán de intervenir en los asuntos en que concurra alguna causa que pueda afectar a su imparcialidad.

El documento de adhesión al Código de Buen Gobierno de VAERSA se encuentra accesible en el siguiente link