Las personas de VAERSA Grupo que trabajan en el Parque Natural de la Font Roja explican el día a día de su labor medioambiental

Con 34.811 visitantes, el de la Font Roja es el que más afluencia recibe por delante del de la Sierra de Mariola (25.565) y el del Montgó (15.584)

 

El servicio público prestado por VAERSA Grupo responde al encargo de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica para la promoción, difusión, educación ambiental, mantenimiento y conservación

 

 

El departamento de Servicios y la dirección de VAERSA Grupo al Parque Natural de la Font Roja (Alcoi), asistió el pasado martes 9 de noviembre a una explicación a pie de campo de los trabajos que desarrollan las personas de la empresa pública en este enclave natural. Su labor responde al servicio público que brinda la empresa para la promoción, difusión, mantenimiento, educación y conservación de la Red de 22 Parques Naturales que realiza por encargo de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

        

 

Dentro del servicio público que desarrolla VAERSA Grupo en este y en el resto de los 22 enclaves naturales de la Comunitat Valenciana, están los programas específicos para la conservación del ecosistema, la gestión del uso público, la comunicación y divulgación de la marca Parcs Naturals, el de desarrollo socioeconómico, el programa de gestión participada o el de educación ambiental.

 

Educación ambiental

Precisamente, la empresa pública pone a disposición de la Conselleria 55 personas para realizar el encargo correspondiente a la educación ambiental, con 41 educadores, 7 guías, 3 técnicos de la marca y 4 personas en el equipo de gestión. En este capítulo, con 34.811 visitantes el de la Font Roja fue en 2020 el parque natural más visitado de la Comunitat Valenciana, seguido del de la Sierra de Mariola, con 25.565 y el del Mongó, con 15.584, según los datos facilitados hoy por VAERSA Grupo.

         

 

Además de la sensibilización, el equipo técnico de educadores como el que trabaja en la Font Roja, compuesto por un guía (Pep Cantó), otro de refuerzo (Clara Ferrer) y un educador ambiental (Jordi Acosta), realiza funciones de atención al visitante en el Centro de Interpretación de los parques, servicio de atención escolar con recorridos guiados, interpretación del patrimonio, comunicación y divulgación, el proyecto de regulación de accesos, propuestas de ubicación, diseño y redacción de señalización o la gestión participada de mejoras.

 

Mantenimiento y conservación

El otro encargo de la Conselleria a VAERSA Grupo se centra en las tareas de mantenimiento y conservación. Para las cuales, la empresa pública tiene asignadas a 147 personas, que componen 36 brigadas desplegadas por los 22 parques naturales junto a cinco personas del equipo de gestión, dos marineros y un patrón. En el de la Font Roja el servicio público lo brinda una brigada de cuatro personas (Antonio Santonja, Antonio Pérez, Juan Luís Parrés y David Aparisi).

 

Se encargan, entre otras tareas, de la conservación de hábitats, flora, fauna y patrimonio cultural, participación en los censos anuales, mantenimiento y mejora de equipamientos e infraestructuras, como la adecuación de los itinerarios de uso público, la colocación de la señalización del parque natural y tareas para la corrección de impactos derivados del uso público y para la seguridad del visitante.

 

Tecnología

Todas las brigadas de los 22 parques naturales trabajan coordinadas mediante una aplicación informática denominada ABENA, que permite disponer de datos en tiempo real sobre sus actuaciones, con el objetivo de ofrecer a la Conselleria un servicio optimizado para la toma de decisiones.

 

“Nos ha gustado mucho lo que hemos visto en la Font Roja y estamos muy agradecidos por la acogida que nos ha brindado el Parque Natural”, ha indicado el director general de VAERSA Grupo, Ferran García. También ha afirmado que “este es uno de los encargos de la Conselleria que más satisfacción reporta a una empresa pública como la nuestra, donde el valor social es nuestro principal indicador y por el que se percibe mejor el resto de retornos que implica, como el medioambiental, para conservar el entorno”.

 

El Parque Natural de la Font Roja está enclavado en la comarca de l’Alcoià, entre los términos municipales de Alcoi e Ibi, y representa un de los espacios naturales más bien conservados del territorio valenciano. Sus 2.298 hectáreas protegidas comprenden el alto de Sant Antoni, el carrascal de la Font Roja y la Teixereta. La cota de altura más elevada se ubica en el Menejador, a 1.356 metros a altitud.

         

 

Vaersa es la empresa pública de la Generalitat Valenciana que presta todo tipo de servicios relacionados con la gestión medioambiental, incluyendo el desarrollo de sistemas de gestión eficaces y respetuosos con el medio ambiente, y nuevas tecnologías.